'The Guardian' habla muy claro sobre lo que está ocurriendo con Vox y 'El Jueves'

·3 min de lectura
Una portada de 'El Jueves' sobre Vox. (Photo: EL JUEVES)
Una portada de 'El Jueves' sobre Vox. (Photo: EL JUEVES)

El diario británico The Guardian habla muy claro este miércoles sobre el señalamiento que Vox ha hecho a Ricardo Rodrigo Amar, propietario del grupo RBA, editora de la revista satírica El Jueves, por unas viñetas sobre el partido que han publicado recientemente.

El periódico califica el polémico tuit de Vox, formación a la que sitúa en la extrema derecha, como una “amenaza velada” y asegura que lo que ha hecho el partido de Abascal es sugerir que el editor “rinda cuentas” en la calle por el contenido de la revista.

En su criticado mensaje en Twitter, Vox escribió junto a una foto del empresario: “Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita El Jueves. Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario”. Además, daban señas de dónde se puede encontrar a Amar: “Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho”.

The Guardian explica a sus lectores que Vox está “especialmente molesto” por la reciente decisión de El Jueves de representar el liderazgo de Vox “en una serie de caricaturas grotescas al estilo Garbage Pail Kid”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Las caricaturas mostraban a sus líderes defecando, vestidos con ropa interior decorada con esvásticas y rezumando veneno. Una mostraba al cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, quien fue secuestrado por terroristas de ETA y retenido en un calabozo durante 18 meses, ardiendo al sol. Un pie de foto decía: “No es saludable estar al sol después de tanto tiempo en la oscuridad”, explica el diario británico, que subraya que las acciones de Vox ya han sido condenadas por Reporteros Sin Fronteras.

Además, se hace eco de alguno de los apoyos que ha recibido El Jueves, como el de la web El Mundo Today o el exministro Salvador Illa y destaca la reacción de algunos de los creadores de las viñetas: “Estoy MUY CONTENTO de que mi trabajo (junto a Juanjo) esté cabreando tanto a los fascistas llorones. ¡Gracias!”.

The Guardian termia señalando que “no es la primera vez que El Jueves se encuentra en problemas”. “En 2007, la policía española recibió la orden de entrar en los quioscos de prensa de todo el país para retirar los ejemplares de El Jueves que mostraban una caricatura del entonces heredero al trono teniendo relaciones sexuales”, recuerda.

“Diez años más tarde, el editor de la revista fue citado a los tribunales por un artículo irónico que sugería que la policía antidisturbios desplegada para detener el referéndum ilegal de independencia de Cataluña había inhalado todo el suministro de cocaína de la región”, añade.

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios puedan establecer conexiones en función de sus intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido los comentarios en artículos temporalmente