Sanidad revoca la comercialización del ansiolítico 'Alapryl' a partir del 30 de abril

Por motivos comerciales

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha informado de la revocación de comercialización del medicamento 'Alapryl' de 40 miligramos debido al cese del acuerdo entre el titular autorizado para su comercialización, Laboratorios Menarini, y el fabricante del medicamento, por tanto no está motivado por un problema en la calidad ni en la seguridad del ansiolítico.

Según informa la agencia, Laboratorios Menarini ha solicitado a la AEMPS la revocación de dicha autorización, la cual se hará efectiva el 30 de abril, fecha a partir de la cual no podrá suministrar más este medicamento, cuyo principio activo es el halazepam, una benzodiazepina de acción larga, que se emplea en el tratamiento de la ansiedad, para el restablecimiento y conciliación del sueño, como anticonvulsivante y como adyuvante en el tratamiento de algunas patologías psiquiátricas.

Dado que la revocación tiene un motivo comercial, y no existe ningún problema de calidad o seguridad, el medicamento que esté en poder de los pacientes, en los canales de distribución, oficinas de Farmacia o almacenistas puede seguir utilizándose hasta su fecha de caducidad.

No obstante, se recomienda a los pacientes en tratamiento que consulten con su médico la mejor alternativa en cada situación concreta, de modo que pueda evaluar la necesidad de continuar el tratamiento con benzodiazepinas, eligiendo una alternativa de entre las disponibles en el mercado o estableciendo, si no se considera necesaria la continuación, una retirada paulatina con 'Alapryl' u otra benzodiazepina de acción larga.

Halazepam actúa sobre el sistema nervioso central de una forma muy similar a la de otras benzodizepinas de acción larga disponibles en el mercado. El tratamiento con halazepam, al igual que con el resto de benzodiazepinas, no debe superar los 4-6 meses y es preferible restringirlo a menos de 4 semanas.

Desde la AEMPS recuerdan que al ser el halazepam una benzodiazepina de acción larga, es menos probable la aparición de síntomas de retirada, ya que, tanto el halazepam como sus metabolitos activos, desaparecen gradualmente del plasma.

PUBLICIDAD