'BBC', 'Times', 'The Guardian'… Rusia veta a decenas de periodistas británicos

·2 min de lectura

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha publicado una lista de periodistas británicos a los que ha vetado en su país acusándolos de, textualmente y como recoge The Guardian, contribuir “a alimentar la rusofobia en la sociedad británica”. 29 nombres entre los que se encuentran profesionales de medios británicos como el citado diario, Times, BBC, Sky News e Independent, entre otros. En esa lista también aparecen militares y parlamentarios británicos.

Los 29 periodistas vetados por Rusia pertenecen a algunos de los principales medios del Reino Unido. (Foto: Getty Images)
Los 29 periodistas vetados por Rusia pertenecen a algunos de los principales medios del Reino Unido. (Foto: Getty Images)

Desde Moscú defienden el veto a estos periodistas argumentando que se trata de una respuesta a las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión a Ucrania, por “acciones antirrusas del gobierno británico” y por lo que ellos aseguran que es “difusión de información falsa sobre Rusia”. En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que “los periodistas británicos incluidos en la lista están involucrados en la difusión deliberada de información falsa y unilateral sobre Rusia y los acontecimientos en Ucrania y Donbas”.

Vladimir Putin siempre ha defendido la entrada del ejercito ruso en Ucrania como una acción para desnazificar el país y habla de ‘operación especial’, no de una guerra. Desde que comenzase la invasión el pasado 24 de febrero, el Kremlin ha cargado con más dureza aún contra los medios independientes del país y contra quienes no reproducen la línea oficial.

Poco después de iniciarse el conflicto se promulgó una nueva legislación, recuerdan en The Guardian, que persigue a los medios que difunden lo que el Gobierno considera “información falsa”. Las penas pueden alcanzar los 15 años de prisión, informa Reuters. Además, hay varios medios extranjeros, como la BBC, cuyas versiones online han sido bloqueadas y algunas redes sociales también se han visto afectadas por el control informativo del Kremlin.

Los 29 periodistas británicos vetados trabajan o colaboran con BBC, The Sunday Times, The Daily Mail, The Independent, The Daily Telegraph, Sky News, Times, Daily Telegraph, Daily Mail e Independent. Rusia les acusa de que “con sus evaluaciones sesgadas, también contribuyen a alimentar la rusofobia en la sociedad británica”.

Un portavoz de The Guardian ha calificado este veto de “un movimiento decepcionante del gobierno ruso y un mal día para la libertad de prensa. El periodismo fiable y preciso es más importante ahora que nunca y, a pesar de esta decisión, continuaremos informando con firmeza sobre Rusia y su invasión de Ucrania”. Por su parte, BBC, se ha pronunciado en la misma línea asegurando que “continuará informando de manera independiente y justa”.

No se descartan nuevos vetos por parte de Rusia, ya que en el mismo comunicado en el que se han anunciado estos 29 nombres se advierte de que “continuará el trabajo para expandir la 'lista de exclusión' rusa”.

EN VÍDEO | Ucrania | Severodonestk a la espera de un "corredor humanitario" aceptado por Rusia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios puedan establecer conexiones en función de sus intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido los comentarios en artículos temporalmente