Pedro Sánchez advirtió de las intenciones de ‘El País’ confirmadas por Antonio Caño

·4 min de lectura
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: A. Perez Meca / Europa Press / Getty Images).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: A. Perez Meca / Europa Press / Getty Images).

En medio de la crisis de los partidos de izquierdas tras los malos resultados cosechados en las elecciones de Andalucía de este 19 de junio, una confesión de Antonio Caño, director del diario ‘El País’ entre febrero de 2014 y junio de 2018, reconociendo que desde su periódico intentaron evitar el acuerdo que finalmente rubricaron PSOE y Unidas Podemos en 2018 ha encendido la polémica. Nunca un responsable de un medio había reconocido de forma tan contundente que trataron de influir políticamente, aunque hace ya seis años Pedro Sánchez habló de las presiones que recibió del grupo Prisa.

En octubre de 2016 el ahora presidente del Gobierno dimitió como secretario general del PSOE y como diputado por negarse a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y creer en un gobierno alternativo con los partidos de izquierdas. Poco después concedió una entrevista a Jordi Évole en el programa ‘Salvados’ de La Sexta donde, entre otros, culpó a Prisa de su caída como líder socialista.

“Ha habido determinados medios de comunicación que me han dicho que, si hubiera habido un entendimiento entre el Partido Socialista y Podemos, ellos lo criticarían e irían en contra”, aseguró. Ante la insistencia de Évole, reconoció que se refería a ‘El País’ y añadió que la línea editorial del periódico había sido “abusiva e insultante” hacia él.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Sánchez explicó también que, aunque no se reunió con el presidente del rotativo, Juan Luis Cebrián, sí lo hizo con responsables del diario y dejó caer que se refería precisamente a Caño, aunque no lo citó.

Apenas unos meses después de aquella entrevista, en mayo de 2017, Sánchez fue elegido de nuevo secretario general del PSOE al vencer en las primarias a Susana Díaz y a Patxi López. Un año después, en junio de 2018, se convirtió en presidente del Gobierno al salir adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. Tras las elecciones de noviembre de 2019, se produjo el pacto entre el PSOE y la formación que entonces lideraba Pablo Iglesias, que acabó entrando en el gobierno.

Sánchez y Pablo Iglesias en el momento de firmar el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. (Foto: Burak Akbulut / Anadolu Agency / Getty Images).
Sánchez y Pablo Iglesias en el momento de firmar el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. (Foto: Burak Akbulut / Anadolu Agency / Getty Images).

Justo ahora, cuando el pacto vive momentos tensos, Caño ha publicado su polémico tuit. “Hace cuatro años intentamos evitar desde ‘El País’ el pacto de Sánchez con populistas y separatistas porque creíamos que eso era malo para la izquierda y para España. No nos creyeron”, señala.

Numerosos periodistas y políticos han cargado contra Caño tras su confesión. El exvicepresidente Iglesias, empleaba un tono irónico. “Cualquiera que diga que los periódicos y los medios son actores políticos, abrumadoramente de derechas, es un comunista bolivariano amigo de terroristas… ¡Oh wait!”, escribía.

Más duro ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. “Director de ‘El País’, 2014 al 2018. Perdieron tanto la vergüenza que ya no la conocen”, escribía citando el tuit de Caño.

Entre las filas socialistas, uno de los que ha criticado al periodista es el diputado Odón Elorza. “Yo dejé de comprar ‘El País’ hasta que se fue. Hay cloacas también en la prensa”, indicaba. Un tuit que tuvo respuesta del propio Caño: “Es posible que usted sepa de cloacas, pero es evidente que no sabe nada de periodismo, señor Elorza”.

Desde el mundo del periodismo, una de las respuestas a Caño más comentadas ha sido la de José Precedo, antiguo trabajador de ‘El País’ y actual director adjunto de ‘elDiario.es’. “Convendría explicar a quién alude esa primera persona de plural. Desde luego, no a una mayoría de la redacción que no solo no estaban en ese objetivo, sino que protestamos titulares y editoriales, retiramos firmas, hicimos preguntas y el director nunca nos dijo que este era el plan”, escribió. “Luego, además, algunos nos fuimos”, añadió.

EN VÍDEO | “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados antes de la moción de censura a Sánchez

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios puedan establecer conexiones en función de sus intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido los comentarios en artículos temporalmente