Las mentiras y medias verdades que contaron los candidatos en el debate de RTVE

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) no siempre dijeron la verdad con sus afirmaciones durante el debate de anoche en RTVE. (Foto: EFE/JuanJo Martín)

Durante el debate de anoche en RTVE entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias se dijeron muchas cosas y no todas fueron ciertas o exactas. Desde diversos medios de comunicación han evaluado cada una de las afirmaciones de los candidatos a la presidencia y estas son algunas de las mentiras y medias verdades que se escucharon.

Pablo Casado (Partido Popular)

El candidato del Partido Popular fue el que más recurrió a los datos a la hora de atacar a su principal rival y enemigo durante el debate, Pedro Sánchez. Le echó muchas cosas en cara y para ello recurrió a las cifras. Algunas de ellas no era del todo exactas. Una de las más comentadas y desmentidas fue su afirmación de que “el día que Sánchez convocó elecciones se destruían 6.800 empleos diarios”.

Y es que hay trampa en esta cifra. Principalmente porque para calcularla desde el PP usaron los datos de enero, un mes tradicionalmente malo, y contaron con que el mes tenía 30 días -enero tiene 31-. Además, Sánchez convocó las elecciones el 5 de marzo y para entonces ya habían salido los datos de empleo de febrero, un mes mejor.

La económicas fueron las acusaciones más prolíficas por parte del popular. Así, aseguró que “como siempre, con la izquierda, el déficit disparado” y que “las pensiones siempre se han revalorizado con el PP”. Ambas, sentencias son falsas, como han desmentido desde El País. Por un lado, el déficit público ha pasado del 3,1% al 2,6% en el último año. Por otro, en los años 2012, 2016 y 2017 los jubilados perdieron poder adquisitivo porque el IPC aumentó por encima del 0,25% aprobado por el PP para la revalorización de las pensiones.

Siguiendo con las pensiones, afirmó que “Zapatero dejó quebrado el sistema de Seguridad Social”. Desde El País también lo desmienten asegurando que a su marcha, el anterior presidente socialista dejó la hucha con 66.815 millones de euros y que la cifra fue bajando bajo los mandatos de Mariano Rajoy.

En cuanto a las alabanzas a los supuestos logros obtenidos por su predecesor en el cargo, Casado también falló en las cifras. Dijo que su partido dotó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “con mil millones de euros”. La realidad, como señalan en eldiario.es, es que el acuerdo era 200 millones para el primer año y que Rajoy solo presupuestó 80. Fue Sánchez quien aportó a su llegada hasta los 200.

Tampoco es cierto que, como aseguran desde eldiario.es citando a Maldita, el Gobierno de Rajoy “creaba dos millones de empleo”. Según los datos de la Seguridad Social de diciembre de 2011 a junio de 2018 se sumaron 1.721.151 afiliados y según la Encuesta de Población Activa (EPA) hubo 1.191.100 ocupados más. Ninguna de las dos cifras da la razón a Casado.

En sus ataques directos a Sánchez y su equipo y sin cifras de por medio, el líder del PP acusó a su rival de haber “puesto de presidenta del partido a una persona investigada por el desfalco de Acuamed”. Se refería a Cristina Narbona, pero ella no está imputada. Como tampoco es cierto que las ministras socialistas que participaron en la manifestación del 8 de marzo echasen a nadie de la misma. Profirieron gritos contra el manifiesto de Ciudadanos, eso sí, pero sin expulsar a nadie.

Albert Rivera (Ciudadanos)

De Albert Rivera dos han sido las mentiras que más han destaco los medios. La primera, nada más comenzar en su minuto de apertura, cuando afirmó que Rosa María Mateo había sido elegida presidenta de RTVE “a dedo”. En realidad, como señalan en la Cadena SER, se la eligió como “administradora provisional única” en el Congreso y por mayoría absoluta.

También acusó a Pablo Iglesias de que su partido quería subir el IRPF a las clases medias cuando en el programa de Unicas Podemos de lo que se habla es de incrementar los impuestos a las rentas por encima de los 60.000 euros, que son solo un 3,7% del total de los ciudadanos.

Pedro Sánchez (PSOE)

En el caso de Pedro Sánchez, donde ha sido ‘cazado’ fue al mencionar que había una diferencia en cómo se revalorizaban las pensiones con el PSOE y con el PP obviando que en tiempos de Zapatero se congelaron y en 2011 los jubilados sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 2,9%, según El País.

Una de las ‘medias verdades’ que le han señalado al actual presidente tiene que ver con esta declaración: “‘No’ es ‘no’. Y cuando una mujer no dice ‘sí’ es ‘no’. Lo digo porque hay una experiencia clara por parte de las mujeres y es que cuando se sienten coaccionadas hay ocasiones en las que no pueden decir que ‘no’”. Sin embargo, como le han recordado en el citado diario a Sánchez, el Código Penal deja un margen a la interpretación de los jueces cuando no hay un consentimiento expreso.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Uno de los errores que más se ha echado en cara a Pablo Iglesias es que, citando el artículo 31 de la Constitución, asegurase que este no se cumplía porque, según él, no existe en España un sistema tributario progresivo. En El País señalan que sí que lo hay ya que el IRPF, que es el mayor impuesto y el que recauda el 40% de la caja, si lo es.

A cuenta de las pensiones, el candidato de Podemos criticó que “ninguna formación política en el Pacto de Toledo quería actualizar las pensiones por ley con el IPC”. Pero, como señalan desde público.es, es no es del todo cierto. Lo que ocurrió en realidad es que el PSOE quería hacerlo, esperó al acuerdo del Pacto de Toledo pero este saltó por los aires al negarse Podemos a firmar un acuerdo que ya estaba cerrado.