La Razón publica en su portada un fake sobre los atentados de París

Tras la barbarie de París, las redes sociales se llenaron de noticias sobre lo ocurrido. Pero no todas eras verdad. En Twitter se propagaron varios bulos, como la foto falsa de la sala Bataclán o el supuesto incendio vengativo del campo de refugiados de Calais, en el que se aseguraba que un grupo de franceses se había tomado la ley por su mano y había decidido prender fuego a las tiendas de campaña ocupadas por musulmanes.

Todas estas mentiras solo generaron retuits y una cierta alarma social. Pero ninguna consiguió llegar a los medios de comunicación tradicionales. Excepto una. La imagen de un supuesto terrorista, en la que se le podía portando un cinturón de explosivos, no solo se hizo popular en Internet, sino que llegó a la mismísima portada del diario La Razón.

 

En la esquina superior izquierda, el falso terrorista (Portada del 15 de noviembre de 2015)
En la esquina superior izquierda, el falso terrorista (Portada del 15 de noviembre de 2015)



El periódico que dirige Francisco Marhuenda dio veracidad al burdo montaje, que mostró recortado en su primera página del periódico del domingo 15 de noviembre acompañado de las palabras “Uno de los terroristas pudo entrar por Grecia entro los refugiados sirios. Los atacantes identificados tenían entre 15 y 18 años y actuaron en tres equipos”. En el pie de foto se podía leer “Uno de los terroristas”.

La imagen del falso terrorista que se hizo viral y llegó a La Razón
La imagen del falso terrorista que se hizo viral y llegó a La Razón



Pero el hombre de la imagen no es un terrorista.Es un periodista llamado Veerender Jubbal que reside en Canadá y que se dedica a la crítica de videojuegos. La foto original es un selfie que se hizo en el baño con un iPad, y que subió a una red social. Alguien decidió modificarla y añadirle el cinturón de explosivos y un ejemplar del Corán. La persona que lo hizo probablemente quiso hundir la imagen de Jabbal, que en los últimos meses ha criticado con dureza el machismo y el racismo imperante en muchas comunidades de jugadores online de consolas.

La imagen original de Veerender Jubbal
La imagen original de Veerender Jubbal



La Razón no  ha sido el único medio serio en tragarse la patraña. La web de Antena 3 también se ha hecho eco de la noticia, pero sus responsable ya la han borrado. Aun así, la periodista Rosa María Artal ha publicado en su web una prueba de la publicación con una imagen del rastro que ha dejado la falsa noticia en buscadores como Google.

El rastro en Google de la falsa noticia
El rastro en Google de la falsa noticia



Veerender Jubbal ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que explica que nunca ha estado en París, y que ni siquiera es musulmán: es Sij. Así, cualquiera que siga su rastro verá en segundos que la imagen es completamente falsa. Algo que los medios patrios, en el fragor de la la actualidad, no fueron capaces de hacer.

Más Virales que te pueden interesar

- Harry Patterson, el emprendedor de 11 años que gana 5.600 euros al mes

- Científicos chinos desvelan el lenguaje secreto de los osos pandas

- Las gotas que pueden hacer disminuir las cataratas sin necesidad de cirugía

Categoría - Virales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios puedan establecer conexiones en función de sus intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido los comentarios en artículos temporalmente