El País y la televisión catalana se acusan mutuamente de sesgo informativo

Una manifestación contra el arresto de líderes independentistas catalanes celebrada el 17 de octubre de 2017 en Barcelona

El diario español El País criticó este sábado una decisión judicial que lo condena a publicar un texto rectificatorio de la televisión pública catalana TV3, a la que acusó en un reportaje de haber abrazado la causa independentista.

En el reportaje del 12 de noviembre titulado "Una semana en la burbuja de TV3" y publicado de nuevo este sábado, El País acusaba a los informativos de la cadena de ser "sesgados" en favor del secesionismo.

El rotativo madrileño afirmaba, por ejemplo, que TV3 había exagerado el seguimiento de la huelga general promovida por los independentistas el 8 de noviembre. Y añadía que en un programa infantil se dibujaba una sociedad "dividada en catalana, buena, y española, malísima".

Igualmente afirmaba El País que en los informativos de TV3 España "no existe", y que se transmite la idea de que "el deseo de independencia es abrumador, total", cuando en las dos últimas elecciones regionales las listas separatistas no llegaron al 50% de los votos.

El canal público catalán, que negó esas acusaciones facilitando ejemplos, recurrió a un tribunal de Barcelona. Éste condenó esta semana al diario a publicar un "texto rectificatorio" en papel y en su versión digital, aunque la sentencia no es firme todavía.

El País puntualiza en sus páginas que, según la sentencia judicial, el derecho a rectificación "no supone que la información publicada sea incierta o no veraz, sino que implica el derecho del aludido a ofrecer otra versión distinta". El rotativo indica por ello que "se reafirma plenamente" en el contenido del reportaje del 12 de noviembre.

El rifirrafe entre El País y TV3 ilustra las acusaciones de partidismo mediático que durante la crisis catalana se han cruzado los partidarios y los detractores del independentismo catalán.