El extraño caso del titular cambiante contra Podemos de 'El País'

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Si ustedes leyeron el lunes por la tarde ‘El País’ se habrían enterado de que ‘Pablo Iglesias está trabajando en favor de una Asamblea extraordinaria conformada por cargos electos para entablar una solución basada en el diálogo’.

Si, por contra, lo hicieron ya a última hora de la tarde se hubieran quedado con la copla de que ‘Podemos convoca una asamblea para apoyar en toda España el separatismo’.

En ambos casos el texto es el mismo, y está escrito por la periodista Anabel Díez. Realmente lo que cambia es el titular. Es de entender que si la periodista cambió de enfoque a la hora de titular habría hecho lo mismo con el texto. Pero no. Resulta que quienes leyeron el segundo enfoque no encontraron ni un sólo parrafo del artículo que apoyara la idea de que Podemos apoya el separatismo en toda España.

Eso ha motivado que mucha gente, incluido el propio Pablo Iglesias, se pregunte si quien realmente cambió el punto de vista del artículo fue la periodista o el propio dueño del medio de comunicación.

En realidad la iniciativa de Pablo Iglesias plantea crear una “asamblea extraordinaria” de cargos públicos en la que participarían tanto parlamentarios -autonómicos, estatales y europeos-, como concejales de municipios de más de 50.000 habitantes. Un plan para cuya gestación Iglesias ha mantenido contactos con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el PNV y la CUP, entre otros actores.La idea es aglutinar al mayor número de actores polítocos para exigir al Gobierno una salida pactada al proceso separatista.

El de ayer es un episodio más de la guerra que se traen entre manos Pablo Iglesias y el grupo Prisa. El penúltimo, lo recordarán, fue el cruce de acusaciones entre Podemos y la Cadena SER a costa de Iñigo Errejón, Secretario de Análisis estratégico de Podemos y que intervenía hasta hace unos meses en la tertulia política del programa Hora25 que dirige Àngels Barceló.

Algo de lo que el propio Iglesias se vengó en la propia Ser, pero en un programa de humor y de menor audiencia como ‘La vida moderna’. Allí fue preguntado SER por si no se arrepentía después de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 de no haber podido tener un Gobierno del cambio.
La respuestsa de Iglesias sonó a venganza: “A nosotros nos hubiera encantado gobernar con el PSOE, con Pedro Sánchez. Al final Sánchez fue a ‘Salvados’ y le contó la verdad a Jordi Évole y dijo que al dueño de esta radio tan guay pues parece que no estaba muy de acuerdo en que eso fuera posible”.

El caso es que el cambio de parecer de ayer de ‘El País’ no pasó desapercibido para numerosos cargos de Unidos Podemos. Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique y Alberto Garzón, entre otros, calificaron la noticia de un “cutre intento de manipulación”.

Al usar Yahoo aceptas que Yahoo y sus socios puedan utilizar cookies para personalización y otros fines