Crítica u omisión: la ‘no-cobertura’ de algunos medios de la manifestación por la sanidad pública

Miles de personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública en Madrid.
Miles de personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública en Madrid.

Miles de personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública en Madrid.

En Madrid este domingo tuvo lugar una manifestación histórica por la sanidad pública. Según los datos de la Delegación del Gobierno, acudieron 200.000 personas al encuentro. Las redes sociales se llenaron de vídeos y fotografías de la gran masa social que recorrió las calles de la capital. Sin embargo, este lunes amanecía sin demasiada cobertura por parte de algunos medios. Mientras unos diarios se han limitado a criticar a través de editoriales la marcha “de la izquierda” o “antiAyuso”, para otros, directamente, la protesta ‘no existió’. 

No hace falta nada más que dedicar la mañana a leer la prensa nacional para cerciorarse de esto último. Y es que, aunque durante el domingo sí que se hicieron numerosos directos para cubrir la convocatoria -que ya advertía ser multitudinaria- y a pesar de que unos diarios dedicaron más piezas que otros al asunto, en la ‘resaca’ del día después la cobertura de los medios de la derecha se ha basado en la defensa ayusista, el silencio y la escasez de análisis ‘objetivos’.

A primera hora de la mañana, el periódico impreso de ABC denunciaba la politización de la manifestación con una fotografía a todo lo ancho y un titular que acusaba a la izquierda de “usar la sanidad contra Ayuso”. En su interior, dos páginas desarrollaban este planteamiento y un artículo de su director, Julián Quirós, reconocía el éxito de los convocantes. 

Participantes en la marcha a favor de la sanidad pública por el centro de Madrid.
Participantes en la marcha a favor de la sanidad pública por el centro de Madrid.

Participantes en la marcha a favor de la sanidad pública por el centro de Madrid.

Por su parte, El Mundo incluía la información en su portada pero con una imagen bastante más pequeña y en la parte inferior izquierda. En su interior, la cabecera se ha limitado a dar una página titulada con “Marcha masiva”. Además, en el caso de ambos periódicos resulta relevante el tratamiento de la concentración a través de su formato digital. En las horas centrales del domingo y hasta final del día solo hubo una noticia dedicada a lo que estaba sucediendo en las calles madrileñas. 

El de Unidad Editorial añadió a última hora de la tarde un teletipo con la reacción del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Por su parte, la pieza de ABC dedicada a la manifestación fue dotada de poca relevancia y permaneció escondida más allá del segundo scroll.

Portadas de 'El Mundo' y 'ABC'-
Portadas de 'El Mundo' y 'ABC'-

Portadas de 'El Mundo' y 'ABC'-

Aún más evidente fue la omisión de la protesta por parte de La Razón. A las tres de la tarde, el periódico dirigido por Francisco Marhuenda solo había publicado una previa -que ni siquiera ocupaba un lugar en la parte superior de su portada- en la que se advertía de que los manifestantes protestaban “contra el plan de reapertura de los centros de urgencia”, infiriendo así que los allí presentes estaban alzando la voz por mantenerlos cerrados.

Más tarde, sobre las seis, la cabecera lanzaba una pieza en la que se reprochaba que los convocantes de la marcha sanitaria hubiesen calculado “670.000 asistentes minutos después de estimar 300.000”. Este lunes, la versión impresa de la cabecera del Grupo Planeta dedicaba una foto pequeña en su portada, tan solo una página en su interior y un editorial cargando contra la izquierda. “La supuesta defensa de la Sanidad no era más que la excusa plausible para el objetivo real, el desgaste político”, han defendido en negro sobre blanco.

No es una novedad que este diario deje claro su apoyo al gobierno de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la escasa cobertura de esta ocasión cobra mayor importancia si se contrapone con la veintena de páginas que La Razón dedicó el pasado martes día 8 de noviembre a su encuentro con Isabel Díaz Ayuso. En dicha edición se publicaron además más de 128 imágenes. En 15 de ellas aparecía la presidenta del ejecutivo autonómico y en 28 de las mismas, el presidente de la cabecera, Mauricio Casals. 

Cobertura de la manifestación por la sanidad pública en el diario 'La Razón'.
Cobertura de la manifestación por la sanidad pública en el diario 'La Razón'.

Cobertura de la manifestación por la sanidad pública en el diario 'La Razón'.

Por otro lado, en cabeceras como Okdiario o El Debate la manifestación ha quedado prácticamente invisibilizada. El diario de Eduardo Inda, lejos de dar datos o explicar los objetivos de la convocatoria, tan solo publicó el domingo una noticia sobre “las banderas republicanas” con las que PSOE, Podemos y Más Madrid “politizaron” la marcha; otra sobre una presunta “agresión” a su reportera en la concentración y una última en la que denunciaba que Almodóvar asistiese a la protesta siendo paciente de la sanidad privada.

En la portada de este lunes no aparecía ni una sola pieza sobre lo sucedido en Madrid, pero sí más de tres noticias acerca del “desbordamiento” de la Sanidad valenciana del socialista Ximo Puig.

En lo que respecta al periódico de Bieito Rubido, en la mañana de este lunes la cobertura de la manifestación era inexistente. El diario no había reservado ni un solo espacio para comentar la histórica protesta. Hasta bien entrada la media mañana solo una opinión titulada “Nadie maneja la calle como la izquierda” hacía mención al hecho. En ella se defendía que en realidad era “una marcha contra Ayuso, porque las elecciones se acercan y no ven cómo erosionarla”.

Related...