• Cuando en España se eligió un rey democráticamente

Diversas son las formas en las que alguien ha llegado a reinar a lo largo de la Historia: por herencia, tras una guerra, tras una boda concertada o por imposición… pero una de las más raras y menos frecuentes es cuando se elige democráticamente, tal y como ocurrió en España con Amadeo I de Saboya

Tras la revolución, llamada popularmente ‘La Gloriosa’, y que tuvo lugar en septiembre de 1868, dio comienzo en España un periodo conocido como ‘Sexenio Democrático’ que se inició con la abdicación de la reina Isabel II y con el que se pretendía que el país se rigiese por un régimen democrático y no totalitario como hasta entonces había habido a lo largo de la Historia.

[Seguro que te interesará leer: El monarca que coronó como reina a su difunta esposa]

Durante poco más de dos años (de septiembre de 1868 a enero de 1871) se puso en marcha un gobierno provisional por el que llegaron a pasar cinco Presidentes del Consejo de Ministros (equivalente a Presidente del gobierno) y en los que no se encontraba la fórmula perfecta y que tuviera satisfechos a todos los grupos políticos de la nación.

A pesar de que la mayoría de ellos estaban a favor de un régimen democrático y apoyaban una posible república (llegaría en febrero de 1873) quienes todavía tenían una gran fuerza era el sector

Leer más »from Cuando en España se eligió un rey democráticamente
  • El misterio de las manchas blancas en Ceres se va aclarando

Nuevas y espectaculares imágenes desde la sonda Dawn nos acercan a la solución

Preciosa vista de Ceres tomada por DawnPreciosa vista de Ceres tomada por Dawn

Este 2015 está resultando ser un año magnífico para los seguidores de la carrera espacial y la astronomía. El pequeño vecindario al que llamamos Sistema Solar nos ha dado durante este año grandes alegrías y descubrimientos gracias principalmente a tres fascinantes misiones.

Por un lado Rosetta y su emocionante viaje junto al cometa Churyumov-Gerasimenko, por otro la sonda New Horizons con su paso veloz junto a Plutón y Caronte, y como tercera pata de este espléndido taburete, la misión de la sonda Dawn estudiando el planeta enano Ceres.

[Te interesará: Ceres pronto nos ayudará a comprender cómo llegó el agua a nuestro propio planeta]

De estas tres misiones, la que desafortunadamente está pasando más desapercibida quizá sea la de Dawn, a pesar de que cuenta con alicientes más que suficientes para captar la atención de cualquier aficionado a la ciencia, sobre todo teniendo en cuenta las misteriosas blancas manchas sobre su superficie que se han convertido en las grandes protagonistas de

Leer más »from El misterio de las manchas blancas en Ceres se va aclarando
  • El “árbol de la vida” tiene aspecto de arbusto

La mayoría de grupos biológicos no evoluciona hacia dos especies, sino hacia varias al mismo tiempo

Uno de los árboles de la vida originales, creado por Ernst Haeckel.<br />Imagen del Dominio Público.Todas las ramas de la ciencia emplean imágenes para explicar ciertos conceptos que puedan ser complicados. En Biología Evolutiva el ejemplo más claro es el “árbol de la vida”: las especies aparecen como una rama que sale de un tronco común. Pero según un estudio reciente, la vida se parece más a un arbusto que a un árbol.

Es decir, que en ocasiones de cada grupo no se diferencia una única especie, si no varias al mismo tiempo. En estos casos, el tronco no es demasiado grueso – no contiene muchas especies, ni individuos – y las distintas ramas salen de golpe, no de una en una.

Pero, ¿cómo han llegado los investigadores a esta conclusión? Para realizar su estudio, se han basado en un numero importante de especies. En concreto han analizado el genoma completo de 50 especies de aves. Suficientes como para representarlas a todas.

El problema es que eso sería demasiada información para manejar. Así que se han basado en ciertas partes del genoma, en lo que se conoce como retrotransposones o

Leer más »from El “árbol de la vida” tiene aspecto de arbusto
  • La decisiva batalla que derrotó a Napoleón y que se gestó en un glamuroso baile de sociedad

Las reuniones sociales eran la perfecta excusa para tratar importantes asuntos de Estado. El baile organizado el 15 de junio de 1815 por la duquesa de Richmond, Charlotte Lennox, fue la antesala de la batalla de Waterloo

La duquesa de Richmond organizó el baile más famoso de la Historia (Wikimedia commons)La duquesa de Richmond organizó el baile más famoso de la Historia (Wikimedia commons)
    Desde bien antiguo las reuniones sociales siempre han sido un lugar de encuentro en el que no solo iba uno a divertirse sino que se aprovechaba para hacer negocios, cerrar importantes tratos o llegar a acuerdos con afines o adversarios en algún conflicto político o bélico.

Han pasado doscientos años de una de esas fiestas y que ha pasado a la posteridad como ‘el baile más famoso de la Historia’ y que tuvo lugar unas horas previas (concretamente 60 horas) de dar comienzo la decisiva batalla que derrotó finalmente a Napoleón Bonaparte: la batalla de Waterloo.

[Relacionado: ¿Perdió Napoleón la Batalla de Waterloo por culpa de unas almorranas?]

El 15 de junio de 1815, la duquesa de Richmond, Charlotte Lennox, organizó en Bruselas un exclusivo baile al que acudió lo más selecto de la sociedad europea, a excepción de los franceses con los que se estaba en conflicto por las guerras napoleónicas. Hasta allí llegaron representantes británicos (el más importante Arthur Wellesley, duque de

Leer más »from La decisiva batalla que derrotó a Napoleón y que se gestó en un glamuroso baile de sociedad
  • Las abejas están aprendiendo a protegerse

Estos insectos, de los que dependemos en gran medida, han evolucionado de manera rápida para enfrentarse a uno de sus mayores enemigos

Crédito de la imagen: NationalGeographicChannelCrédito de la imagen: NationalGeographicChannel
    Buenas noticias para las abejas. Que en realidad, son buenas noticias para todos los que habitamos este planeta, ya que estos insectos son fundamentales para que funcionen los ecosistemas, por su papel clave en la polinización, que afecta también notablemente a la agricultura. Un artículo recién publicado demuestra que han aprendido a defenderse de una de las amenazas que ponía en riesgo su supervivencia.

Uno de los factores que estaba afectando a las abejas eran los ácaros. En concreto una especie, Varroa destructor. Este parásito ataca las colmenas y se alimenta principalmente de las larvas de abejas. Y por su culpa, los números de estos insectos han caído mucho en las últimas décadas.

[Te puede interesar: Una nueva amenaza acecha a las abejas]

Pero, en un caso de evolución rápida, han aprendido a defenderse. Al menos en una población de la zona de Ithaca, en el estado de Nueva York. Los investigadores asumen que si ha pasado con una, es muy probable que no sea la única.

Claro, que

Leer más »from Las abejas están aprendiendo a protegerse
  • Virus como el SIDA existen desde hace millones de años

Un estudio evolutivo echa por tierra la teoría conspiranoica de que se habría creado en un laboratorio

Imagen por ordenador de la proteína que defiende a los simios de los retrovirus. Dentro del círculo está la zona de reconocimiento de los virus, y señalado con una flecha la región de interacción.<br /><br />Crédito: Johnson et al, CC-BY
    Una de las peores enfermedades que puede sufrir un ser humano es el SIDA – síndrome de inmunodeficiencia adquirida – para la que aún no hay cura ni vacuna. Por eso despierta tanto interés, y se investiga desde todos los puntos de vista posible. Un estudio reciente se centra en su historia evolutiva.

Y el resultado es interesante por muchos motivos. Pero quizá uno de los principales sea que ayuda a desmontar una “teoría de la conspiración” sobre esta enfermedad que se conoce desde hace mucho tiempo. Según esta idea – sin base científica ni en los datos – el SIDA se habría creado en un laboratorio.

[Te puede interesar: Entendiendo cómo los virus nos ayudan]

Desde allí, o bien se habría escapado, o bien se habría “soltado” en África para probar su efectividad como arma. Todo muy interesante como argumento de ciencia-ficción, pero que en ciertos ámbitos se defiende como algo plausible y con visos de realidad.

¿Qué es lo que dice el artículo de PloS que vaya en contra de esta idea? Pues que

Leer más »from Virus como el SIDA existen desde hace millones de años
  • Cuando una paloma decidió quién debía ser el Papa de Roma

Tras varios días sin decidir quién sería el nuevo pontífice, en el año 236 se determinó que fuese la ‘divina providencia’ la que lo decidiese, apareciendo una paloma que se posó sobre la cabeza de Fabián uno de los presentes que, además, no se postulaba para el cargo

Ilustración del Papa Fabián (Wikimedia commons)Ilustración del Papa Fabián (Wikimedia commons)Tras la crucifixión de Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica, ordenada por Nerón en el año 67 (algunas crónicas indican el 64), la elección de la persona que debía ocupar el cargo de pontífice se ha realizado de los más diversos modos a lo largo de la mayor parte de la Historia.

Podemos encontrar que muchos son los papas que ocuparon el llamado ‘Trono de San Pedro’ por designación directa de su antecesor antes de fallecer. Otros se encargaron de comprarlo. O incuso hubo quien lo heredó de su padre, tío u otro pariente.

También hubo un tiempo (a caballo entre los siglos IX y X) en el que fueron dos cortesanas quienes manejaron todos los asuntos sobre los pontificados y quiénes debían ser nombrados papas.

[Relacionado: Pornocracia, cuando las cortesanas gobernaban en el Vaticano]

Los nuevos pontífices no fueron elegidos propiamente por cardenales hasta bien entrado el siglo XI y fue a partir del ‘Segundo Concilio de Lyon’, celebrado en el año 1274, cuando se instauró el modo en que

Leer más »from Cuando una paloma decidió quién debía ser el Papa de Roma
  • La NASA quiere transformar los desechos humanos en Omega 3 y plástico

La Universidad Clemson recibe 200.000 USD para el estudio de un novedoso sistema de reciclaje

Mark Blenner trabajando en su laboratorio de la Universidad Clemson. (Crédito imagen: Universidad Clemson).Mark Blenner trabajando en su laboratorio de la Universidad Clemson. (Crédito imagen: Universidad Clemson).
    Mark Blenner es un investigador de la Universidad Clemson en Carolina del Sur cuyo equipo recibirá 200.000 dólares USA gracias a un encargo de la NASA. A cambio, la agencia espacial norteamericana pide a este experto en ingeniería genética soluciones técnicas para el tratamiento de los residuos biológicos que excretan los astronautas. La idea es transformarlos en cosas útiles en el mismo espacio, y así evitar tener que transportarlos (con el consiguiente gasto) hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la Tierra, como se viene haciendo hasta ahora. ¿En qué se podrían transformar esos desechos? Pues por ejemplo en comida o plástico.

[Relacionado: ¿Cómo sacan la basura los astronautas de la ISS?]

Antes de que el disgusto de la idea os provoque un mohín de asco, hay que decir que el concepto de reciclaje en el que trabaja Blenner no incluye heces humanas como "materia prima", sino orina (que recordemos ya se está tratando en la EEI para convertirla en agua potable) y el CO2 de

Leer más »from La NASA quiere transformar los desechos humanos en Omega 3 y plástico
  • Cassini capta imágenes asombrosas en su última aproximación a Dione

La NASA hace públicas unas imágenes conseguidas un poco por casualidad, puesto que no ere al objetivo

La luna Dione aparece frente a los anillos de Saturno en una imagen tomada por la sonda Cassini de la NASA durante su último sobrevuelo de aproximación. (Crédito imagen: NASA / JPL-Clatech / Space Science Institute).La luna Dione aparece frente a los anillos de Saturno en una imagen tomada por la sonda Cassini de la NASA durante su último sobrevuelo de aproximación. (Crédito imagen: NASA / JPL-Clatech / Space Science Institute).

Dione, la diminuta luna helada de Saturno acaba de ser fotografiada a un detalle jamás alcanzado. La gesta se la debemos, cómo no, a la sonda Cassini de la NASA, que el pasado 17 de agosto de 2015 pasó a solo 474 kilómetros de distancia . Era la quinta vez que la sonda sobrevolaba esta pequeña luna, que en diciembre de 2011 pasó aún más cerca, a solo 100 kilómetros. Sin embargo en esta ocasión las imágenes son simplemente increíbles.

[Relacionado: Los soleados mares de Titán captados por Cassini]

La orbitadora de la NASA Cassini es toda una veterana en el estudio de Saturno y su conjunto de anillos y 62 lunas, ya que alcanzó al gigante anillado en 2004 y allí se quedará trabajando hasta 2017, que es cuando finalizará su misión. Sin embargo, no se espera que vuelva a sobrevolar Dione, por lo que tardaremos muchos años en conseguir imágenes que mejoren a las presentes.

El propósito de este sobrevuelo final sobre Dione era recolectar datos relacionados con su gravedad y no tomar

Leer más »from Cassini capta imágenes asombrosas en su última aproximación a Dione
  • El espía al que Stalin desoyó cuando le avisó de la inminente invasión alemana de la URSS

Richard Sorge, considerado como uno de los mejores espías a sueldo de la Unión Soviética durante la IIGM, pasó valiosísima información sobre los planes y fecha de la invasión de la Wehrmacht a la URRS, pero sus informes no recibieron la atención que merecían

Richard Sorge fue considerado como uno de los mejores espías a sueldo de la URSS (Wikimedia commons)Richard Sorge fue considerado como uno de los mejores espías a sueldo de la URSS (Wikimedia commons)El 22 de junio de 1941 daba comienzo la operación Barbarroja, nombre clave con el que el Tercer Reich llamó a su intento de invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Una invasión que finalmente fue contraatacada por el Ejército Rojo que contó con un infalible aliado: el frío invierno ruso. Pero, hasta el momento de la victoria final, durante los primeros compases de la invasión alemana la balanza estuvo inclinada del lado germano, quien pilló por sorpresa a los soviéticos.

Posiblemente muchas de las más de cuatro millones de muertes que se produjeron se podrían haber evitado de no haber sido porque desde el Kremlin se desoyó el aviso enviado el 12 de mayo por uno de sus mejores espías y que advertía de la inminente invasión de la Wehrmacht a la URSS para el 22 de junio.

Quien facilitó dicha información fue Richard Sorge el hombre que los soviéticos tenían recabando información en Japón, debido a que una de las grandes preocupaciones de Stalin era el intento de