El Brexit se hunde en Reino Unido y los medios que lo apoyaron empiezan a tirarse del barco

·4 min de lectura

El 23 de junio de 2016 Reino Unido celebró un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea. Durante meses, políticos, medios de comunicación y organizaciones hicieron campaña por una u otra opción y el resultado obtenido certificó la marcha de los británicos de la UE tras más de 40 años de unión.

Han pasado otros cinco desde entonces: la separación ya es una realidad y gobierna en las islas Boris Johnson, uno de los principales impulsores del Brexit. Sin embargo, la mayor parte de las promesas de aquellos que defendieron la opción de marcharse siguen sin cumplirse.

Colas de vehículos en la frontera entre Reino Unido y la Unión Europea. (photo by Andrew Aitchison / In pictures via Getty Images)
Colas de vehículos en la frontera entre Reino Unido y la Unión Europea. (photo by Andrew Aitchison / In pictures via Getty Images)

Algunos de los argumentos para justificar la marcha eran la recuperación de fronteras, la reducción de impuestos o las quejas por los fondos aportados a la Unión Europea. Una campaña basada en mentiras y medias verdades que no ha tardado en descubrirse, pero que lo ha hecho demasiado tarde porque el Reino Unido ya está fuera de la Unión Europea.

Problemas como la falta de suministros o las largas colas de camiones en la frontera son algunas de las consecuencias más evidentes de una decisión de la que algunos ya se arrepienten. Las encuestas de 2021, primer año en el que ha resultado efectivo el Brexit, ya señalan que una mayoría considera que fue un error abandonar la Unión Europea.

Así, en el mes de diciembre un 38% cree que fue acertado abandonar la Unión Europea, mientras que un 49% opina que fue un error. Un 13% no sabe no contesta. Durante todo el año, a excepción de un pequeño momento en abril, ha vencido la opción de que el Brexit fue un error.

Estos sondeos coinciden además con los bajos índices de popularidad de uno de sus grandes impulsores, Boris Johnson. El por entonces alcalde de Londres y ahora primer ministro está teniendo que pilotar esta nueva etapa del Reino Unido, y los resultados no están pudiendo ser más catastróficos, con numerosos escándalos de su Gobierno, una nefasta gestión del coronavirus y las evidentes consecuencias del Brexit.

Ni siquiera un cuarto de los británicos (24%) apoya su mandato, frente a un 66% que consideran que lo está haciendo mal, lo que representa una puntuación global de -42, todo un récord negativo para Johnson. Por si fuera poco, los grandes defensores del Brexit tienen clara su permanencia en el barco y ya empiezan a expresar sus primeras dudas.

Un ejemplo claro es el de algunos medios de comunicación que en su momento apoyaron de manera entusiasta la marcha y ahora empiezan a recoger cable lentamente. Es el caso, por ejemplo, del Daily Express. El día del referéndum, su portada dejaba un mensaje contundente: "Tu país te necesita: vota marcharse hoy". Tras la victoria, su primera plana era de celebración: "¡Lo hicimos!". Sin embargo, en este 2021 los mensajes ya no son tan triunfalistas, ni mucho menos.

"El comercio británico se ha hundido desde el Brexit, mientras que el de la Unión Europea prospera", reza el titular de una noticia del 10 de diciembre.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Dentro del texto se explica que los defensores del Brexit prometían que este iba a traer grandes oportunidades; sin embargo, hasta el momento Reino Unido ha sido incapaz de hacer la votación beneficiosa y el proyecto de una Gran Bretaña global se ha desvanecido rápidamente.

Otro de los medios que apoyó el Brexit fue el Telegraph, que en su día publicó varios editoriales defendiendo que el Reino Unido debía pasar página e iniciar una nueva era. Ahora, un tiempo después, el medio conservador ya carga contra un Boris Johnson que se está quedando sin apoyo e incluso da cabida a artículos en los que se plantea la pregunta de si apoyar el Brexit fue un error.

Portada del Telegraph tras hacerse efectivo el Brexit:
Portada del Telegraph tras hacerse efectivo el Brexit: "no es el final, sino un comienzo". (Daily Telegraph)

El Daily Mail es otro de los que empiezan a dudar, aunque todavía tímidamente. Cuando se produjo el referéndum, el periódico sensacionalista tituló: "Un nuevo amanecer para Gran Bretaña", pero últimamente los mensajes ya no son tan categóricos.

De hecho, en octubre de 2021 publicó un artículo en el que recogía las palabras del organismo de control financiero del Reino Unido que alertaba que el Brexit tendría un impacto mayor para la economía que el coronavirus, en un pronóstico que indignó a los defensores del abandono de la UE.

Así pues, el Brexit empieza a perder fuerza incluso entre sus defensores y parece que los próximos meses se le harán muy largos a Boris Johnson.

EN VÍDEO I Surrealismo puro en el Reino Unido: ciudadanos llenando bolsas de gasolina en medio del caos

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios puedan establecer conexiones en función de sus intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido los comentarios en artículos temporalmente