De como un actor porno apareció citado en un ‘peculiar’ trabajo científico

Muchas veces he sostenido que aunque la ciencia y sus herramientas de revisión y publicación, son el método más exacto con el que contamos para difundir el trabajo de los investigadores, el sistema tiene lagunas, especialmente con revistas de bajo índice de impacto. ¡Vaya que si las tiene! Y es que allá donde hay un humano (especialmente si es poco cuidadoso, o tiene pocas ganas de trabajar) el desastre está a la vuelta de la esquina.

[Relacionado: Tania Head, la falsa víctima española del 11-S]

Para demostrar este punto, un grupo de traviesos académicos serbios engañó a una revista rumana llevándola a publicar una historia absolutamente falsa, en la que se hacía referencia a las ilustres contribuciones científicas del famoso actor porno Ron Jeremy (en la foto). Aunque los bromistas no se quedaron ahí, otros notables "científicos" como Michal Jackson también aparecían citados en el "paper".

De hecho, si alguna persona en la revista hubiese prestado atención al trabajo, si quiera mínimamente, se habían dado cuenta del engaño ya que se hacen referencias a nuevos estudios publicados por Bernoully y Laplace, cuando hace más de 180 años que murieron.

También se adereza el engaño con referencias a la revista "Journal of Modern Illogical Studies" (Periódico de Estudios Ilógicos Modernos) que como resulta obvio ni ha existido nunca, ni existirá.

Pero el sentido del humor de los gamberros serbios, no acaba ahí. Uno de sus puntos más hilarantes es citar a un investigador llamado "A.S. Hole" (recordemos que asshole en inglés significa "gilipollas"). Por no hablar de las referencias al "famoso" polimatemático kazajo B. Sagdiyev , más conocido por todos como Borat.

[Podría interesarte: ¿Y si la mitad de lo que sabes sobre ciencia resultara ser falso?]

El documento, publicado (para verguenza de sus haraganes editores y risas de los demás) se titulaba: “Evaluation of transformative hermeneutic heuristics for processing random data” (que podríamos traducir como "Evaluación de la heurística hermeneútica transformadora para el proceso aleatorio de datos") y aparecía firmado por los autores Dragan Djuric (ingeniero informático en la Universidad de Belgrado), Boris Delibasic y Stevica Radisic.

¿Queréis saber cómo se llama la revista rumana que se tragó semejante engaño? Metalurgia International. Según puedo ver en ResearchGate su factor de impacto es 0.13 así que no estamos hablando precisamente de Lancet, Science o Nature. Lo que si podemos intuir es que no cuenta con revisión por pares, de lo contrario la broma habría resultado más complicada de llevar a cabo.

Me entero además por la web del autor principal del engaño, de que en la foto de los autores que acompañaba al trabajo (él mismo junto a sus 2 colegas antes citados) los tres aparecían con bigotes postizos. Sin duda la broma fue de lo más elaborada. Apuesto a que los tres serbios se lo pasaron de miedo preparando el trabajo.

Podéis leer el sin par trabajo de "investigación" en Scribd.com. (En Metalurgia Internacional las referencias al hoax han sido borradas convenientemente).

[Relacionado: Mercator, un engaño mundial]

Me enteré leyendo Retraction Watch.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios puedan establecer conexiones en función de sus intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido los comentarios en artículos temporalmente