Las autoridades chechenas cierran un diario local después de que una periodista hiciera una pregunta a Putin

Niegan censura

MOSCÚ, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades chechenas han cerrado este viernes un diario local después de que una redactora jefe del mismo hiciera una pregunta ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su rueda de prensa anual, si bien aseguran que no se trata de censura, informa la agencia RIA Novosti.

Belkis Dudayeva, que dirige 'Put Kadyrova' ("A la manera de Kadirov"), consiguió formular dos preguntas a Putin durante la rueda de prensa, una sobre la causa de la inestabilidad en el Cáucaso Norte, escenario de una insurgencia islamista, y otra sobre los recortes en la radio estatal Kavkaz.

Ambas cuestiones han pasado inadvertidas, ya que Putin habló de otros temas que los medios rusos consideraron más relevantes, y el presidente las respondió limitándose a señalar un descenso en el número de actos terroristas y a elogiar la contribución de los medios locales.

Sin embargo, el nombre del diario provocó algunas risas entre los periodistas, ante lo cual el presidente explicó que recibió este nombre por el expresidente Ajmad Kadirov, padre del actual mandatario checheno, Ramzan Kadirov.

Horas después, las autoridades chechenas anunciaron que 'Put Kadyrova' había sido cerrado por sus editores, la administración del distrito de Itum-Kalinski.

En la web del Gobierno checheno, el presidente Ramzan Kadirov ha denunciado que el diario usaba el nombre de su padre sin permiso. Asimismo, según el comunicado oficial, Dudayeva hizo "preguntas provocadoras" que no tienen que ver con los asuntos del distrito, foco de anteción del dirio.

Las autoridades del distrito no han hecho comentarios sobre el cierre pero un portavoz del presidente checheno, Alvi Karimov, ha indicado a RIA Novosti que el cierre ha sido por orden del jefe de distrito. Asimismo, ha asegurado que 'Put Kadyrova' no tenía autorización para usar el nombre de Kadirov y desaprovechó su oportunidad de preguntar a Putin en detrimento de una radio "insignificante" para la que también trabaja Dudayeva.

"Debería haber preguntado en lugar de ello por los planes para construir un complejo de esquí en Itum-Kale o sobre cómo resolver los problemas regionales", ha defendido el portavoz del presidente checheno.

No obstante, Karimov ha negado que el cierre sea una censura. "No fue censura, simpremente tenemos nuestras propias leyes y tradiciones y actuamos en base a ello sobre lo que es sensible", ha subrayado Karimov.

En todo caso ha minimizado el cierre subrayando que el diario, "un periodicucho", se limitaba básicamente a publicar directivas de la administración de distrito y seguramente reabrirá bajo otro nombre.

Sin embargo, Dudayeva ha asegurado que no tiene ningún deseo de volver a publicar el periódico bajo otro nombre y ha subrayado que Chechenia no es peor que otras regiones rusas en términos de libertad de prensa. Según el informe de Freedom House, Rusia figura en el puesto 172 de 197 países sobre libertad de prensa.

PUBLICIDAD