Acebes niega la existencia de una contabilidad paralela

El exministro y exsecretario general del PP Ángel Acebes, en 2008 votando en el Congreso Nacional del PP en Valencia. Acebes negó ante el juez Ruz haber dado orden de usar una caja paralela del PP para comprar acciones de Libertad Digital en 2004

El exministro Ángel Acebes negó este martes ante el juez Pablo Ruz haber dado orden de usar una caja paralela del gobernante Partido Popular (PP) para comprar acciones de un diario de internet en 2004.

Acebes, exministro del Interior con José María Aznar (1996-2004), aseguró ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que durante su etapa como secretario general del PP entre 2004 y 2008 se ocupaba sólo de la parte política y no de la económica, según fuentes presentes en el interrogatorio. El exministro afirmó que no le consta que hubiera una contabilidad paralela en el PP y negó en todo momento que autorizara el uso de esa supuesta caja B para comprar acciones del diario Libertad Digital.

El exministro compareció ante el juez después que el magistrado lo convocara la pasada semana como imputado por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación" para la compra de acciones de Libertad Digital usando una supuesta 'caja B' del PP.

Este caso se enmarca en la investigación más amplia del juez por la supuesta existencia de una contabilidad secreta del PP revelada por su extesorero Luis Bárcenas que habría servido para financiar campañas o sobresueldos a cargos de la formación, entre otros.

Según Ruz, Bárcenas declaró que Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo de tesorero del PP, le "habría trasladado la autorización que habría obtenido del Sr. Acebes a fin de que se dispusiera de los referidos fondos ocultos para llevar a cabo las operaciones" de compra de acciones en 2004. La compra de acciones se habría hecho a través de otras cinco personas, entre ellas Alvaro Lapuerta, que luego habrían revendido las mismas.

Lapuerta también compareció este martes ante el juez negándose a declarar y limitándose a leer una declaración en la que aseguró que compró acciones del diario con su dinero y nunca "con fondos del partido".